Cuenta con un módulo de exposiciones, un laboratorio de arqueología, jardines ornamentales con plantas, arboles nativos y una zona de replicas de chozas pre-hispánicas. En sus instalaciones se recibe una gran cantidad de visitantes al año y a su vez, científicos que adelantan estudios detallados a una colección de 8000 mil piezas arqueológicas obtenidas en excavaciones.
El Museo Arqueológico Calima realiza, promueve y divulga investigaciones arqueológicas de la región, sobre un patrimonio cultural preservado por los vestigios obtenidos de excavaciones sistemáticas. Así contribuye a la re-construcción de la historia pre hispánica del departamento. A partir de cuidadosos análisis realizados se ha logrado ubicar la presencia del hombre en este departamento 10.000 años atrás.
Ofrece los servicios de proyección de videos sobre la arqueología, auditorio con capacidad para 120 personas, teatrino al aire libre, practica profesional para estudiantes universitarios a través de convenios interinstitucionales, laboratorio de arqueología y antropología, estudios especiales de impacto ambiental (componente arqueológico).
LOS ANTIGUOS PUEBLOS CALIMA
Los primeros habitantes se conocen ahora en día como los CAZADORES RECOLECTORES, quienes debido a este sistema de vida recorrían los territorios de Calima buscando su alimento, eran por lo tanto nómadas, de ellos hoy en día se encuentran azadas, bases de molienda en piedra y otros.
Posteriormente fue ocupado por los primeros agricultores del Valle del Cauca, a esta antigua sociedad se le ha llamado ILAMA. El tercer pueblo en ocupar el territorio fue la sociedad YOTOCO y la ultima sociedad en ocupar el territorio y durante la llegada de los españoles fue la SONSO.
Descubre mas de estas antiguas sociedades en el Museo Arqueológico Calima donde en compañía de expertos disfrutaras de un recorrido por los 10.000 años de historia de esta encantadora región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario